BUEROFUSIÓN22D17
2011
En El tragaluz, ÉL y ELLA, una pareja de investigadores de un siglo futuro, proponen al público participar en un viaje de recuperación del pasado. La historia que se nos recupera es la de una anónima familia española sobrevive en un sótano sufriendo en el día a día las amargas consecuencias de una guerra civil que les impidió subir a un tren. Mientras se desarrollan en escena personajes y situaciones que representan las limitaciones sociales y existenciales de la España del momento, los investigadores interrumpen la acción una y otra vez para reflexionar y hacer llegar a los espectadores la denuncia ética del autor.
En El concierto de San Ovidio, estrenada en 1962 y calificada como Parábola en tres actos, Buero Vallejo vuelve a la metáfora histórica. Ahora en un París prerrevolucionario, se recrea libremente la historia de unos músicos ciegos, cuyas miserias pretende explotar, convirtiéndolas en espectáculo, un negociante sin escrúpulos.
Con estos dos textos sobre la mesa o, mejor, sobre la pantalla del ordenador, y un mes de agosto por delante, se produce todo un desafío para este buerista. Y una tentación. ¿Por qué no tomar de cada texto los elementos dramáticos que mejor pudiera acercar a nuestro joven espectador de hoy al inmenso teatro de Antonio Buero Vallejo? ¿Por qué no hacer, también nosotros, una buerofusión?
VIDEO
CRÉDITOS
FICHA ARTÍSTICA:
PESQUISIDORES CUÁNTICOS (El tragaluz, 1967):
Pablo Berguera.
Ángela Bretos.
Adrián Cardeñosa.
Iñigo Eraso.
Rebeca Flores.
Uxue Martínez.
Aritz Sola.
RETROTRANSPORTACIÓN (El concierto de San Ovidio, 1962):
VIDENTES:
SOR LUCÍA / Kristina Aranguren.
ADRIANA / Ainhoa Arriazu.
LEFRANC / Jon Gómez.
LUIS VALINDIN / Tommy Loor.
CATALINA / Garazi Maiztegui.
PRIORA / Uxue Urdíroz.
CIEGOS:
ELÍAS / Alain Bendoiro.
GILBERTO / Diego Cantabrana.
NAZARIO / Andoni Larumbe.
DAVID / Sergio López.
DONATO / Iván Pastor.
COMPONENTES:
EQUIPO TÉCNICO /
Joffre Alcívar y David Yurrita.
ASISTENTE DE DIRECCIÓN / Matthew Christie.
MÚSICOS EN DIRECTO /
Jon Gómez, Pablo Bergera y Adrián Cardeñosa.
VOCES EN OFF /
Marta Juániz y Miguel Munárriz.
INTERPRETACIONES DE VIOLÍN /
Marta del Burgo, María Fernández y Anne San Martín.
CANCIÓN LA PASTORA CORINA /
Letra de A. Buero Vallejo y música de R. Rodríguez Albert.
MAQUILLAJE, CARACTERIZACIÓN Y PELUQUERÍA /
Alumnas de CFGM Estética, PIP Peluquería, I.E.S. Ibaialde (Burlada), dirigidas por Ana Iparraguirre, Ana Cía y Sara Napal.
AMBIENTACIÓN DE ESCENOGRAFÍA /
Vicente Galbete Ciáurriz.
DISEÑO GRÁFICO /
Joseba Beramendi.
FOTOGRAFÍA / Adolfo Lacunza.
GRABACIÓN DE MÚSICAS Y EDICIÓN DE EFECTOS SONOROS /
Javier Larráyoz.
ILUMINACIÓN / Carlos Salaberri.
DISEÑO DE PROYECCIONES Y EDICIÓN DE AUDIOVISUALES DIDÁCTICOS /
Fernando Urízar.
GESTIÓN ECONÓMICA / Miguel Zalacaín.
ASESOR LITERARIO / Javier Izcue.
UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL PÚBLICO DE SECUNDARIA /
Yolanda Azpíroz, Carmen Catalán, Mª Luisa Delgado, Beatriz Fernández, Mª Villar Fernández, Juan Ramón Goya, Mª Aunción Jiménez, Mª Luisa Jiménez, Tomás Maquirriain y Milagros Martínez, del Departamento de Lengua y Literatura del I.E.S. Navarro Villoslada.
DIRECCIÓN DE VESTUARIO /
Tere Gutiérrez y Maricruz Ibarrola.
DIRECCIÓN MUSICAL /
Tema de David para violín por Juan Carlos Múgica.
DISEÑOS DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO /
Vicente Galbete Ciáurriz.
AGRADECIMIENTOS:
Elisa Asín.
Mónica González.
Enrique Ibáñez.
Maite Lasheras.
Jorge Piedrafita.
Carpintería Jesús Goñi.
Tejidos Petatxo.
Tejidos Tximeleta.
Zapatería Artesana Redín.
Elkom Sonido & Iluminación.
Musical Tomás.
Asociación de Padres y Madres, profesorado, equipo directivo y personal no docente del I.E.S. Navarro Villoslada.
Ayuntamiento de Pamplona.
Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
DIRECCIÓN:
Ignacio Aranguren